Sentar las bases para el futuro digital

La fiebre de la fibra y el papel del aire comprimido para satisfacer las demandas de acceso de próxima generación, datos de alta velocidad basados en cables de fibra óptica

Autor: Alex Persyn, Director de Gestión de Productos ROTAIR - Compresores Portátiles

Hoy en día, cada vez más empresas y consumidores exigen conexiones fiables de datos de alta velocidad, a través de ondas de aire (como señales WiFi, Bluetooth o GSM) o por cable. Esta demanda solo ha crecido después de la pandemia de Covid y el mayor uso del "trabajo inteligente" desde casa. La Comisión Europea se ha fijado objetivos claros para las velocidades de conectividad de aquí a 2025: al menos 100 Mbps para todos los hogares europeos y 1000 Mbps o 1 Gbps para todos los principales factores socioeconómicos (como escuelas, centros de investigación, hospitales,etc.). El despliegue acelerado de cables de fibra óptica en toda Europa es una gran parte de la respuesta y para lograrlo de manera eficiente, el aire comprimido tiene un papel sorprendentemente importante, incluso algunos pueden decir que el aire comprimido es el humilde motor silencioso detrás de los desafíos de conectividad del futuro.

Call out box

Definiciones de tecnologías

DSL DSL (para Digital Subscriber Line) es la tecnología básica utilizada para proporcionar banda anchasobre líneas telefónicas convencionales (cables de cobre)
VDSL VDSL es una versión "Very-alta velocidad" de DSL.
FTTP FTTP (fibra hasta las instalaciones) es una banda ancha proporcionada a través de cables de fibra óptica que van hasta el hogar o las instalaciones comerciales. Esta definición también incluye "FTTB", donde la fibra termina en un gran edificio y la distribución de banda ancha dentro del edificio, a diferentes pisos, por ejemplo, es por una tecnología diferente no de fibra como VDSL.
SNG Acceso de nueva generación

Fiebre de la fibra en Europa

Según un estudio de la Comisión de la UE de 2021 sobre la cobertura de banda ancha en Europa, de Junio de 2020 a Junio de 2021 hubo un aumento del 7% en el número de hogares que pasaron por las redes FTTP, alcanzando el 50,0% de los hogares de la UE en total.

A pesar de ello, todavía había trece países que registraban una cobertura de FTTP por debajo de la media de la UE. Sin embargo, la implacable fiebre de la fibra continúa y solo se acelerará a medida que más países reconozcan que la mejora de los cables (de cobre) existentes impone límites a la velocidad y el rendimiento futuros de las conexiones. En toda la UE en el último periodo de estudio (Junio de 2020 a Junio de 2021):

• Seis países alcanzaron niveles de cobertura de FTTP superiores al 80%: España, Portugal, Islandia, Rumanía, Bulgaria y Suecia
  • Nueve países registraron un crecimiento de dos dígitos en la cobertura de FTTP: Chipre, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Rumanía y Eslovaquia.
  • La cobertura de FTTP se amplió más rápidamente que otras tecnologías de banda ancha fija en las zonas rurales. La disponibilidad de FTTP rural aumentó en 8,0 %, alcanzando un tercio (33,8%) de los hogares rurales de la UE.

1. La situación en España

• Niveles de cobertura de FTTP superiores al 80%, uno de los siete países de estudio en esta categoría, lo que convierte a FTTP en la tecnología más prevalente en España.
  • Durante el período de estudio (12 meses hasta mediados de 2021), la cobertura de FTTP se expandió en un 4%.
  • Casi nueve de cada diez (88,9%) hogares españoles estaban cubiertos por redes FTTP a mediados de 2021, lo que supuso el cuarto nivel de cobertura más alto entre los países del estudio de este año.
  • En particular, la cobertura de FTTP rural ha crecido rápidamente en los últimos años (13,8 % en 2019 y 13,1 % en 2020) ya que los despliegues continúan siendo impulsados ​​por proyectos de las licitaciones de 2018 y 2019 del plan nacional de banda ancha español, “Programa Nacional de Extensión de la Banda Anchade Nueva Generación (PEB-NGA)”, que se centró principalmente en las zonas rurales, dada la ya alta cobertura de FTTP en las zonas urbanas.
  • El Plan de Infraestructuras y Conectividad Digital marca actuaciones para cubrir al 100% de la población con más de 100 Mbps en 2025. Se enfoca en áreas rurales que no están cubiertas por los propios planes y medidas de implementación de los operadores para lograr una conectividad de 1 Gbps en áreas industriales y de investigación con uso intensivo de datos.
  • La conectividad digital y el despliegue del 5G se encuentran entre las diez prioridades estratégicas de la Agenda España Digital 2025:

Desafíos de la colocación de cables de fibra óptica

Los países recurren cada vez más a los cables de fibra óptica, a pesar de la infraestructura adicional requerida en la instalación, porque una de las mayores ventajas de la fibra óptica es que pueden manejar muchos más datos que los cables de cobre más antiguos. En general, los cables de fibra óptica tienen un mayor ancho de banda, lo que significa que pueden transportar más información. Sin embargo, esto significa nuevos cables frente a la actualización de los cables de cobre existentes, y esto comúnmente requiere cavar una zanja y colocar el tubo en la zanja, a la que luego se inserta el cable de fibra óptica.

Los cables de fibra óptica consisten en hilos de vidrio, cada uno capaz de transmitir datos digitales modulados en ondas de luz. Envían efectivamente información codificada en un haz de luz a través de un tubo de vidrio o plástico. Dada la importancia de preservar la integridad de los cables, se requiere la máxima precisión en el proceso.

Preparación

La limpieza del tubo es importante para garantizar el éxito en todo el proceso, minimizando la fricción al soplar el cable de fibra óptica más adelante. Para ello, se sopla una esponja a través del tubo con 14 bares de presión de aire para eliminar la suciedad inicial. Luego se sopla otra esponja a través del tubo, esta vez con un lubricante para reducir la fricción.

En esta etapa, cuando el cable de fibra óptica se alimenta mecánicamente al tubo mediante la máquina de soplado, es fundamental mantener un flujo de aire constante y fiable a 14 bar, ya que se alimentan hasta varios cientos de metros de cable de fibra óptica a la máquina de soplado desde el carrete, que debe colocarse correctamente para garantizar una alimentación de cable sin obstrucciones.

El impacto ambiental de la fibra

La creciente atención al cambio climático conduce a una mayor conciencia del impacto ambiental de la tecnología. En ese contexto, la digitalización es uno de los factores que favorecen una menor emisión de CO2, ya que conduce a la creación de nuevas aplicaciones que permiten trabajar de manera más eficiente y ahorrar energía. El uso de la fibra eleva el nivel de digitalización, de modo que múltiples sectores pueden volverse más ecológicos. La fibra también contribuye más directamente a una sociedad más ecológica. Si bien los pulsos eléctricos en las redes de cobre o cable deben aumentarse, la señal de luz en la fibra puede enviarse a distancias más largas. Como tales, las redes de fibra funcionan a velocidades más altas, lo que significa que al usar la misma cantidad de energía se puede enviar más información.

Soplado de cable de una sola longitud

El papel del compresor de aire

El soplado de cables es el proceso de inserción de un cable de fibra óptica en un conducto mediante la combinación de una fuerza de empuje mecánica (neumática, eléctrica o hidráulica) y un flujo de aire de alta velocidad. Después de que los rodillos de tracción en el dispositivo de soplado empujaron el cable durante unos pocos cientos de metros, se inyecta aire comprimido en el conducto. Al introducir aire comprimido, el cable dentro del conducto permanece en condición flotante, lo que reduce la fricción entre la superficie exterior del cable y la pared interior del conducto. Por lo tanto, el papel del compresor es crítico en la instalación eficiente y confiable de cables de fibra óptica. Es elemental que el compresor esté dimensionado correctamente para el proyecto, sea capaz de suministrar una presión de aire de 14 bar, sea capaz de enfriar el aire comprimido cerca de la temperatura ambiente y tenga un separador de humedad.

Conclusión: Función de la tecnología y asesoramiento especializado para optimizar las eficiencias

A medida que crece la fiebre de la fibra en Europa y en todo el mundo, la instalación confiable y eficiente de cables de fibra óptica y el trabajo de sus instaladores se verán sometidos a una presión cada vez mayor. Sin embargo, al hacer los preparativos necesarios, utilizar el equipo adecuado y buscar apoyo especializado, las empresas pueden evitar errores costosos y desarrollar la experiencia y la capacidad necesarias para tratar esta fiebre y brindar un acceso eficiente y confiable de próxima generación al mundo.